La Salud Mental Colectiva implica la superación del paradigma de la Salud Mental Comunitaria al colocar el foco tanto en la importancia del territorio en donde se producen las prácticas (la comunidad), como en la necesidad fundamental de revisar y repensar en clave de una ética transdisciplinar las maneras a través de las cuales se construyen y articulan los vínculos y los itinerarios de recuperación en el ámbito de la salud psíquica. Al mismo tiempo, es un paradigma que se articula como marco de referencia desde donde reconocer el papel de los determinantes sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales en la generación de los padecimientos y malestares contemporáneos. La Salud Mental Colectiva es fundamentalmente un contexto para el desarrollo y promoción de la competencia estructural en el ámbito de la atención y los cuidados.
El Posgrado de Salud Mental Colectiva es una propuesta de aprendizaje participativa e interactiva que fusiona constantemente la teoría y la práctica; las clases magistrales, las sesiones de análisis grupal y los talleres de experiencia corporal directa. Es una formación con una perspectiva sobre la salud emocional que se centra en las personas, sus aflicciones e itinerarios vitales. Coloca el eje en la necesidad de generar instancias y dispositivos de construcción colectiva y participativa atentos a la singularidad; procesos de apoyo para la promoción de la autonomía y el acompañamiento en la vida cotidiana para personas con problemas de salud mental y diversidad funcional.
Se propone en sí como una experiencia que brinda la oportunidad de repensar y potenciar nuestro campo de saber sobre la salud mental y la diversidad funcional. Es al mismo tiempo, una ocasión inigualable para entrar en contacto con prácticas y proyectos que se están desarrollando en la vanguardia nacional e internacional en estos ámbitos.
¿Por qué y para qué un posgrado en Salud Mental Colectiva?
El posgrado de Salud Mental Colectiva es un espacio de intersecciones, permeabilidad y encuentros entre personas, saberes y colectivos para pensar la salud y concretamente la salud emocional y mental de las poblaciones. Es una propuesta transversal que busca generar nuevos territorios para lo transdisciplinar en la construcción de alternativas prácticas en este ámbito.
El programa de posgrado en Salud Mental Colectiva surgió de una preocupación creciente en el campo de la salud mental para modificar las prácticas iatrogénicas que suelen obviar las voces en primera persona y la dimensión transdisciplinar en la producción de los cuidados. Al mismo tiempo, los derechos son un tema que atraviesa todo el sentido y razón de ser de la propuesta. Pero no solo la garantía de los derechos humanos nos mueve y conmueve aquí, sino también las causas sociales y culturales que producen por momentos ejes de sufrimiento evitable. La salud colectiva surgió en Latinoamérica como necesidad de repensar la salud pública más allá de las políticas institucionalizadas. Fue un movimiento de base que consiguió colectivizar la responsabilidad social en materia de salud. La salud colectiva es un posicionamiento, una predisposición al ensamblaje con las otras disciplinas. Desde este posicionamiento entendemos que la salud y la enfermedad son cuestiones que necesitan de aproximaciones ligadas a una perspectiva ampliada, que vaya más allá de lo biomédico y entienda la aflicción como aquello que pasa no sólo en un organismo, sino en la vida. Es allí donde debemos trabajar. La salud mental colectiva se crea en el proceso, es definible desde una cierta hermenéutica de las relaciones entre los diferentes sujetos que operan en la construcción de la salud. Implica una horizontalidad de estatus y roles de los distintos saberes a favor de la generación de un contexto de posibles desde donde construir colectivamente itinerarios para la recuperación. Finalmente, la salud mental colectiva no refiere exclusivamente a diagnósticos psiquiátricos, sino que es condición de todos los sujetos. Para nosotros ofertar todas las herramientas que permiten fundamentar esta aproximación a la salud mental es una cuestión ética. Ética en tanto y en cuanto pensamos que podemos incidir en el campo del conocimiento con otro tipo de transmisión que cambie la cosmovisión de lo que es el sufrimiento mental y en consecuencia cambie su gestión y las prácticas profesionales.
Por ello es que en este programa realmente existe una oferta de contenidos orientados a la transformación de las prácticas en salud mental. Se han seleccionado los contenidos y saberes que se consideran valiosos y fundamentales para construir estas otras prácticas y otros servicios en salud mental. Es por ello que tiene una dimensión aplicada muy fuerte. Proyectos y experiencias como el diálogo abierto nacido en el extremo norte de Finlandia y aplicado en España por Jordi Marfà (colaborador del posgrado) o la gestión colaborativa de la medicación nacido en Canadá y recientemente desplegado en el Proyecto de investigación la Gestión Colaborativa de la Medicación en Catalunya (investigadores principales son codirectores del posgrado y otros colaboradores del mismo forman parte del equipo de investigación) o proyectos sociales y culturales como Radio Nikosia, Radio La Colifata, Vulnus, Aixec (en los que participan docentes del posgrado) son experiencias de base que colaboran y permiten mostrar y pensar que otros modos de tratar la salud mental son posibles.
Apuntamos alto, sin duda. El horizonte es cambiar el panorama de prácticas y servicios de la red de salud mental. Esto es lo que nos movió a pensar y desplegar este posgrado. Ofrecer herramientas que permitan reducir la sobremedicación en el sector, el tratamiento exclusivo sobre el síntoma, el deterioro de las redes de sostén comunitario. Trabajar por la eliminación del estigma, por la des-patologización de la diferencia, la recidiva en los ingresos, abarcando la complejidad de los muchos problemas del sector. Por ello es que en realidad el posgrado no termina en sí mismo, sino que armamos una red de colaboración entre estudiantes, exestudiantes, docentes, colaboradores externos, etc. que pueda dar continuidad práctica a lo que se cursa en él, lo cual a su vez revierte en la generación de nuevos proyectos y en la mejora de otros.
Titulados de grado o equivalente del ámbito de la salud y de las ciencias sociales interesados en la materia
Formar profesionales expertos en la creación y el desarrollo de dispositivos y herramientas participativas en el ámbito de la rehabilitación y atención en salud mental. Expertos en el funcionamiento de procesos de intervención e inclusión social con perspectiva multidisciplinaria y en constante vinculación con la comunidad.
- Adoptar decisiones innovadoras, consensuadas y creativas que faciliten la resolución de problemas en el campo de la salud mental.
- Desarrollar capacidades en relación a la propia acción profesional que promuevan la reflexión crítica, el trabajo en equipo y la cooperación y complementariedad de saberes y experiencias.
- Crear, desarrollar y activar herramientas y dispositivos de participación e intervención colectiva en el campo de la salud mental centrados en la persona y no en la patología.
- Promover el desarrollo de dinámicas participativas de autogestión y promoción de la autonomía en salud mental.
- Contribuir al proceso de rehabilitación de personas con trastornos mentales severos a partir de la creación de espacios alternativos de socialización y reconstrucción y el mantenimiento de sus redes sociales mediante prácticas comunitarias.
- Desarrollar intervenciones que tengan como referente el concepto de salud global que ha sido recientemente definido y promovido por la Organización Mundial de la Salud.
Los profesionales del ámbito psico-socio-sanitario adquirirán capacidades que les permitirá la creación y el desarrollo de dispositivos y herramientas participativas en el ámbito de la rehabilitación y atención en salud mental y en los procesos de intervención e inclusión social con perspectiva multidisciplinaria y en constante vinculación con la comunidad.
- Coordinar grupos de trabajo en salud colectiva.
- Liderar procesos de participación y construcción de la salud mental colectiva.
- Crear y desarrollar proyectos de intervención directa en el campo de la salud mental colectiva.
- Coordinar la apertura, en dispositivos de salud ya existentes, a las recomendaciones de la salud colectiva.
- Coordinar espacios de intervención directa y atención en el campo de la salud mental desde una aproximación de salud colectiva.
- Trabajar en dispositivos de la red de salud mental.
- Trabajar en proyectos de nueva factoría orientados a mejorar la salud mental de la población.
Martín Correa-Urquiza Vidal Freyre
Martín Correa-Urquiza Vidal Freyre
Susana Brignoni
Josep M. Comelles Esteban
Martín Correa-Urquiza Vidal Freyre
Sandra Cucurullo Caponi
Manuel Desviat Muñoz
Lucía Estrella Serra
Marta Figueras Costa
José Leal Rubio
Jordi Marfà Vallverdú
Ángel Martínez Hernáez
Leticia Medeiros Ferreira
Miguel Missé Sánchez
Marisela Montenegro Martínez
Alfredo Olivera
Francisco Javier Ortega Guerrero
Asunción Pié Balaguer
Carmina Puig Cruells
Beatriz Pérez Pérez
Antonio Rodríguez Masegosa
Fabiana Rossarola
Montserrat Rovira Jarque
Mercedes Serrano Miguel
Àngels Vives Belmonte
Viernes de 16 a 20 h. y sábados de 10 a 14 h. alternos cada 15 días
Sesiones presenciales del 04/10/2024 al 05/07/2025 (última convocatoria Trabajo Final: 29/12/2025)
Biblioteca Francesca Bonnemaison
C/ de Sant Pere Més Baix, 7 - Barcelona
Sala Polivalente
- Becas FURV: este programa dispone de una de las becas de la Fundación URV de acceso a los títulos propios de posgrado. Toda la información en Becas FURV.
- Posibilidad de fraccionamiento: 10% por la reserva de plaza en el momento de realizar la inscripción + 50% antes del inicio del programa + 40% a mitad del programa.
- Bonificación: este programa puede ser bonificado a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Más información en Bonificación FUNDAE.
977 779 960 (de lunes a viernes de 9 a 14 h.)