· CURSOS

La URV sigue apostando por la inclusión educativa y laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista (TEA)

Graduación de la anterior promoción

El programa INSERLAB ofrece formación gratuita para la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y TEA, proporcionándoles experiencia profesional y herramientas para acceder al mercado laboral.

La Universidad Rovira i Virgili (URV), a través de la Fundación URV, reafirma su compromiso con la inclusión social y educativa. Con este objetivo, el programa INSERLAB ofrece a jóvenes con discapacidad intelectual, trastornos del desarrollo y trastornos del espectro autista la oportunidad de acceder a una formación específica que favorezca su inserción laboral.

Un proyecto inclusivo con el apoyo de diversas entidades

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE, el Fondo Social Europeo y la Fundación Privada Port Aventura, organizaciones comprometidas con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Gracias a su implicación, INSERLAB ofrece una formación académica completa y una experiencia vital dentro del mundo universitario, una oportunidad que permite a los estudiantes sentirse parte de una comunidad inclusiva.

Tal y como señala Teresa Torres-Coronas, coordinadora del programa, "estos cursos dan a los jóvenes la oportunidad de formar parte de la comunidad universitaria, de crecer tanto a nivel personal como profesional. La tasa de inserción supera ya el 30%". De esta forma, INSERLAB no sólo busca la inserción laboral, sino también la integración de estos jóvenes dentro de la sociedad, ofreciéndoles la oportunidad de vivir una experiencia educativa completa.

"El programa INSERLAB permite a los estudiantes con discapacidad intelectual y TEA acceder a una formación dual y prepararse para el mundo laboral en un entorno inclusivo."

Cursos adaptados para la inserción laboral

El curso principal de INSERLAB, Inserción laboral a través del aprendizaje integrado en el trabajo, tiene una duración de 280 horas, desde el 21 de octubre de 2024 hasta el 30 de junio de 2025. Esta formación ofrece a los participantes una combinación de clases teóricas y prácticas en el aula. Los estudiantes desarrollan habilidades que les ayudarán a prepararse para la entrada en el mundo laboral, garantizando que tengan más oportunidades de encontrar trabajo en empresas que valoren sus capacidades.

Por otra parte, el curso complementario de INSERLAB, Orientación profesional, prácticas laborales y búsqueda de empleo, de 100 horas, proporciona a los jóvenes herramientas prácticas para la búsqueda de empleo activa. Además ofrece la oportunidad de realizar prácticas profesionales, que son claves para establecer conexiones con empresas y adquirir experiencia en entornos reales de trabajo.

Este doble enfoque formativo, resultado de la prueba piloto del Proyecto Eramus+ In-Work, Comunidades inclusivas en el trabajo, permite a los participantes no sólo aprender a nivel académico, sino también conocer de primera mano cómo es el funcionamiento del entorno laboral. Esta combinación entre teoría y práctica es fundamental para su preparación, puesto que les proporciona las competencias necesarias para competir en el mercado laboral con mayores garantías de éxito.

Un proyecto inclusivo con plazas limitadas

INSERLAB ofrece un máximo de 17 plazas, garantizando un seguimiento personalizado y atención individualizada por parte de los docentes y profesionales implicados. Esta atención personalizada permite adaptar la formación a las necesidades y características de cada estudiante, aumentando así sus posibilidades de éxito tanto a nivel académico como laboral.

Un modelo de formación dual para la autonomía y el éxito profesional

INSERLAB no es sólo una herramienta para mejorar la autonomía personal y profesional de los jóvenes con discapacidad intelectual, sino que también es una experiencia vital. Este programa representa una puerta de entrada hacia la autosuficiencia, proporcionando a los jóvenes las herramientas y recursos necesarios para desenvolverse en entornos laborales y personales con confianza y competencia.

Como destaca Teresa Torres-Coronas, "lo más importante de este programa es que permite a los jóvenes no sólo formarse, sino también adquirir confianza en sus capacidades, dentro de un entorno que les apoya y les motiva a superar a los sus propios límites". INSERLAB es, en definitiva, un proyecto que contribuye a una sociedad más inclusiva y equitativa.