El Govern impulsa el plan Microcreds.cat para fomentar la formación a lo largo de la vida
La consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, ha presentado este martes el plan Microcreds.cat, una iniciativa liderada por el Govern de la Generalitat de Catalunya para incentivar la formación a lo largo de la vida mediante microcredenciales universitarias. La presentación ha tenido lugar en la jornada Promoviendo el talento en un mercado laboral en transformación, celebrada en el Paraninfo de la Escuela Industrial y organizada conjuntamente con la Diputación de Barcelona.
La consellera Montserrat ha destacado que "el proyecto traza una nueva forma de entender el aprendizaje a lo largo de la vida y responde a un modelo de país que sitúa la formación continua en el centro". En este sentido, ha subrayado que el plan Microcreds.cat pretende crear una "red robusta y capilar" que conecte la oferta formativa con las necesidades del territorio y del entorno productivo.
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha remarcado que las microcredenciales son "un ejemplo de política pública útil que da respuesta a retos reales que desde el mundo local conocemos de primera mano".
La Fundación URV, parte activa del modelo de microcredenciales
Desde la Fundación URV, a través del Centro de Formación Permanente, se impulsa una oferta de microcredenciales universitarias adaptadas al mercado laboral, co-diseñadas con el tejido empresarial del territorio y orientadas a mejorar la empleabilidad. Estas formaciones breves y especializadas están parcialmente subvencionadas a través del Plan Microcreds.