· POSGRADOS

La URV celebra la graduación de la 2a promoción del máster en Tecnologías de Hidrógeno

El rector de la URV, Josep Pallarès, participa en el acto de entrega de diplomas en Tarragona, destacando la colaboración entre universidades y centros de investigación en el desarrollo de tecnologías clave para la transición energética.

El pasado viernes 20 de septiembre, un total de 48 personas que han cursado la 2ª promoción del máster interuniversitario de formación permanente en Tecnologías de Hidrógeno recibieron sus diplomas en una ceremonia celebrada simultáneamente en las diferentes sedes del programa: Bilbao, Barcelona, Tarragona y Zaragoza. En la sede de Tarragona, el rector de la Universidad Rovira i Virgili, Josep Pallarès, fue el encargado de presidir la entrega de diplomas, poniendo de relieve el papel de la URV en la formación de profesionales en un ámbito clave para el futuro energético.

Este máster interuniversitario está impulsado y coordinado por cinco universidades: Mondragon Unibertsitatea, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Rovira i Virgili y Universidad de Zaragoza. Además, cuenta con la colaboración de seis centros formativos y de investigación: el Centro Integrado de Formación Profesional Somorrostro, el Instituto Conde de Ríos de Tarragona, el Instituto Escuela del Trabajo de Barcelona, ​​el Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide, la Escuela de Organización Industrial y la Fundación del Hidrógeno de Aragón. El programa cuenta con el apoyo de Repsol-Petronor, lo que refuerza la conexión entre el ámbito académico y el industrial.

El estudiantado del máster ha adquirido conocimientos punteros en áreas como la generación, almacenamiento y transporte de hidrógeno, y ha desarrollado proyectos orientados a resolver retos planteados por empresas del sector. Este enfoque práctico es uno de los distintivos del programa, que incluye simulaciones, visitas técnicas y prácticas de laboratorio, para que los y las participantes puedan poner a prueba los conocimientos adquiridos. La 4ª edición del máster empezará el 18 de octubre y se podrá cursar 100% online, con la posibilidad de realizar prácticas presenciales en Bilbao o Barcelona.

Este año, como novedad, se otorgaron dos destacados premios: el Premio al Mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM), patrocinado por Carburos Metálicos, que fue otorgado a Iñaki Rebollo Liceaga (Egüés, Navarra). Por otro lado, el Premio al Mejor Expediente Académico, patrocinado por el Corredor Vasco del Hidrógeno, recayó en Sara Moya Pascual (Bilbao, Vizcaya). Estos galardones reflejan el compromiso del master con la excelencia académica y su vinculación con el sector industrial.